LA UNIVERSIDAD PÚBLICA VALENCIANA COMO MOTOR DE REGENERACIÓN RURAL
ENTIDAD PROMOTORA
La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE), es el centro de la Universitat Jaume I encargado de la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez a todo el territorio nacional, así como de títulos propios, y de los procedimientos académicos, administrativos y de gestión universitaria que les corresponden. Entre las titulaciones que se impartirán para el periodo 2010-2014, a la ESTCE, cabe destacar el grado de Ingeniería Agroalimentária y del Medio Rural, adaptada al nuevo espacio europeo de educación superior. No obstante, dicho grado recoge el bagaje de la diplomatura de Ingeniería Técnica Agrícola que ofrecía hasta la fecha la UJI, la cual que se ha ido extinguiendo progresivamente.
Es necesario describir el marco académico a partir del cual nace la propuesta y voluntad universitaria de implicarse en un proyecto de recuperación y desarrollo medioambiental en el ámbito rural de la provincia de Castellón.
ELEMENTO DE INTERÉS CAMPUSHABITAT5U
El alumno de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universitat Jaume I, Noel Villanueva Negre, ha presentado en el Ayuntamiento de La Salzadella un proyecto de recuperación medioambiental de la zona de Les Llacunes, una ciénaga desecada por el uso agrícola en época de los árabes y que, actualmente, está infrautilizada a nivel agrario.
El principal objetivo de la propuesta es la transformación del paraje conocido como Les Llacunes en una ruta medioambiental, con la regeneración del espacio tal y como estaba antes de que en el siglo XII los árabes construyeran norias para extraer agua del subsuelo y desecaran la zona para la explotación agrícola.
MODELO DE REFERENCIA
La idea fue planteada en la Universitat por el alcalde de La Salzadella, Abelardo Ripoll, con la intención que la UJI y la Confederación Hidográfica del Júcar ayudaran al ayuntamiento a presentar un proyecto de subvención a la delegación valenciana de Bruselas, dentro de las convocatorias de ayudas al desarrollo rural y fomento del medio ambiente, con el propósito de promover nuevas vías de desarrollo laboral en el sector turístico en este municipio y por extensión a la comarca del Baix Maestrat.
Una de las profesoras de la titulación propuso al estudiantado del último curso de Ingeniería Técnica Agrícola el proyecto y Noel Villanueva, muy interesado en los temas medioambientales, comenzó a trabajar en él, asesorado por el profesorado de la titulación, los técnicos del municipio, que le facilitaron la consulta de los catálogos patrimoniales, y las dos jóvenes que habían preparado la “Ruta de l’Aigua”, el primero de los itinerarios medioambientales del municipio.
Toda la informacion: campushabitat5u.es