En la vida siempre se nos presenta la oportunidad de hablar en público.
En un principio a algunas personas puede resultarles algo muy difícil y desagradable. Pero está en nuestras manos poner remedio a esta primera reacción y terminar siendo una persona capaz de comunicar, entretener y motivar.
1. Exprésate con sencillez
La gente solo captará de tu discurso una o dos ideas. Asegúrate de que son las que te interesa y que se expresan con sencillez y claridad.
2. Organízate
La correcta exposición de tu discurso te llevara a que no te pierdas. Tienes que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer y la conclusión.
3. Sé breve
Ponte un tope de 15 minutos. Todos nos hemos aburrido en un discurso. Si es posible deja a tu público con la sensación de que ha sido corto.
4. Sé sincero
Si eres sincero convencerás. Si la información que pretendes transmitir no te convence, tampoco despertará interés en los demás.
5. Hazte con la situación
Establece el vínculo con tu público. Sonríe, agradece que te escuchen y preséntate.
No empieces hasta que hayas captado la atención de todos los presentes.
6. No leas, habla
La expresión espontánea es la mejor forma de comunicar. No importa si tartamudeas un poco o te repites sin querer, es algo que todo el mundo hace al hablar en público y tu no serás una excepción.
Puedes llevar una página con encabezados para saber los temas a tratar.
7. Relájate
El presentarnos relajados nos permite respirar correctamente.
8. Muévete
Procura mover un poco las manos y si es posible desplázate despacio en algún momento. Intenta que no parezca que tienes que acudir al lavabo.